DANZA
La danza folklórica es una expresión que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado.
El Grupo Representativo de Danza Folklórica pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica, tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica como peruanos, con todo lo que ello implica: cultura, raíces, creencias, tradiciones.
ELENCO CULTURAL DE DANZAS FOLKLORICAS "UPAGU"
El elenco cultural UPAGU fue creado el 15 de noviembre del 2007. por la oficina de bienestar universitario de la universidad privada ANTONIO GUILLERMO URRELO de la cuidad de Cajamarca
desde esa fecha hasta la actualidad el elenco viene trabajando arduamente en la investigación y difusión de danzas cajamarquinas y del Perú entero con la intención de rescatar nuestras
costumbres y tradiciones que se están
perdiendo por la adopción de otras
culturas ajenas a nuestras raíces como Peruanos.
El elenco cultural de danza folklóricas UPAGU en el concurso nacional
interuniversidades en la ciudad de Huaraz, con la danza chunchos de porcón del
departamento de Cajamarca.
Esta presentación fue con la intención de difundir las
tradiciones y costumbres de la ciudad de Cajamarca, con el objetivo
intercambiar, rescatar nuestras tradiciones con las diferentes delegaciones de
otros departamento del Perú.
Alumnos del centro cultural UPAGU en el concurso de
danzas en parejas organizado por la Universidad
Ricardo Palma en la ciudad de Lima, Participando con la danza torollay pukllay
del departamento de Ancash.
Imagen tomada en la Universidad Privada
Antonio Guillermo Urrelo, con la presencia del rector de nuestra universidad,
la Dra. Yuri jefa del departamento de bienestar universitario y alumnos que
fueron integrantes del elenco cultural de danzas UPAGU.
El 24 de agosto del 2012 el elenco cultural UPAGU fue participe del festiselva organizado por el colegio “Santa Rosa” en la cuidad deTarapoto, por tal motivo presentamos la danza de los chunchos de porcón y las pallas; haciendo homenaje a la fiesta de las cruces cruces que se lleva a cabo año a año en el centro poblado de Porcón Bajo de la cuidad de Cajamarca.
El elenco cultural
UPAGU en el concurso “llanque de oro” 2010. En la cuidad de Cajamarca, el cual ocuparon en 1er
puesto con la danza torollay pukllay del departamento de Ancash.
ELENCO CULTURAL DE DANZAS FOLKLORICAS UPAGU
integrantes del elenco cultural UPAGU en el concurso "llanque de oro"2011 el cual obtuvieron el primer puesto, y fueron condecorados como campeón de campeones por ganar por tres años consecutivos.
RESEÑAS
HISTÓRICAS DE LAS DANZAS DE SU REPERTORIO DEL ELENCO
CULTURAL UPAGU
DANZA CRUZ DE MAYO
El motivo principal
de la fiesta de la Cruz de Mayo en san miguel es rendirle un homenaje; ya que
en este mes la naturaleza brinda gala de sus colores, perfumes y paisajes más
pintorescos del año, los preparativos de la fiesta se inician a fines del mes
de abril, cuando los devotos bajan a la cruz del ushno (cerro donde ha sido
plantado el año anterior) dejando en su lugar a una cruz pequeña llamado
anfitrión, lo trasladan al pueblo y se realizan los velatorios, en este momento
se sirve el café de cebada como también las gallinas para el sancochado, y en
sus oraciones los celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la
salud de los enfermos. Se viste y adornan la cruz, de
acuerdo al gusto de los fieles y mayordomos; colocando flores ocas y choclos,
acompañado con la imagen de Jesucristo. Ya lista la cruz, los devotos la cargan
hacia el cerro, cantando y rezando responsos que con gran devoción manifiestan
su fe dándole una forma alegórica al deseo de acompañar a Jesús en el dolor de
la crucifixión.
Toda esta fiesta es
acompañada de los rondinistas como también las bandas de músicos tomando la
forma de una fiesta religiosa festiva, que se realiza exclusivamente el 3 de
mayo. Partes de la danza: Bajada de la cruz, el velatorio, baile para la cruz,
adorno de la cruz, traslado de la cruz al cerro, baile con sogas y maíces como
adorno, presentación de flores y despedida tomando cerveza.
CLASIFICACIÓN Y MENSAJE
Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer
ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y
COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a Cruz
de mayo.
LA FIESTA DE LA CRUZ DE HUAÑEC –
YAUYOS.
La fiesta de la Cruz de Huañec es una de las mas importantes dnetro del
calendario festivo tanto así que los residentes de lima se han organizado para
festejar a la usanza del pueblo.
La fiesta del la Cruz del Huañec se
inicia en la semana santa y culmina el 3 de mayo, esta devoción tiene gran
convocatoria por ser la cruz principal del `pueblo, y se le conoce como al
santísima cruz de Macaya o cruz del Huaylayo.
Cada zona o población tiene su manera particular de celebrar su fiesta de
manera muy particular,.
La cruz de Macaya se encuentra en lo alto del Huaylayo, cuyo ascenso o
descenso se implica un gran ascenso físico para toda persona que lo realiza.
MENSAJE DE LA DANZA.
La representación danzaría de La fiesta de la Cruz del Huaylayo, trata de
representar aparte de los días de fiesta, esto por medio de sus momentos; y por
sus pasos, quiebres y zapateos el hecho de haberle cumplido a la Cruz, por las
pertinencias ya nombradas.
DESCRIPCIÓN DEL HECHO FOLKLÓRICO.
ORDEN
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PROCESO
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FECHA
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HECHOS IMPORTANTES
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1RO
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BAJADA DE LA SANTA CRUZ AL PUEBLO
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SABADO DE GLORIA
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Se sale del pueblo a als 6 de la
mañana llegando a la cruz al mediodía.
Se baja durante la madrugada del domingo realizando algunos descansos, y
se llega al pueblo a las 6 de la mañana.
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2DO
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REPOSA EN LA IGLESIA.
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DESDE EL DOMINGO DE RESURRECION AL 3 DE MAYO.
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Participa en misa y procesión de domingo de resurrección y es venerada en
la iglesia.
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3RO
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SUBIDA DE LA CRUZ AL CERRO DEL HUAYLAYO.
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TRES DE MAYO.
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Después de la misa se regresa a la cruz al cerro dejándolo completamente
adornado hasta el próximo año.
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REPRESENTACIÓN COREOGRÁFICA
A continuación describiremos las partes de la proyecion de la cruz del
huaylayo. Para su rápido entendimiento.
Ø BAJADA DE LA CRUZ.
Esta parte es la procesión que representa la bajada de la
cruz correspondiente al sábado de gloria
(semana santa); y es llevada a la iglesia.
Ø EL CANTO A LA SANTA CRUZ.
El cual se le hace a la cruz a favor a al veneración en
la cual consta de la siguiente letra:
Estrellita de la urbe
Ilumina mi camino
Para ir a vacallar
a la cruz del huaylayo
Ø LOS BAILES
Los cuales son los jolgorios propios de la fiesta, esto
correspondiente a los huaynos bailables que toca la banda típica, en al cual se
hacen rondas, pasacalles de parejas, etc.
Ø EL JUEGO DE LA ORTIGA
En al cual se representa el hecho golpearse con al ortiga
en las piernas, esto con al justificación de hacen ameno el momento.
Ø EL BAILE DE LA POLCA O PASO DOBLE.
Este es un género musical el cual se ejecuta en toda
fiesta perteneciente al calendario del pueblo.
Ø LA DANZA DE LOS NEGRITOS.
Danza típica la cual se ejecuta para la veneración a la
santa cruz del Huaylayo.
Ø EL CHIWA – CHIWA.
Genero musical el cual se utiliza para la subida de la
cruz a lo alto del cerro.
Ø EL CAMBIO DE MANDO
El cual representa el cambio de mayordomía.
Ø FIN DE FIESTA
CARNAVAL DE MACARI, “JAURAY”.
Descripción de la danza:
Esta
danza carnavalesca y amorosa, que es ejecutado por una pareja una machula y abuela, como muestra de alegría y
agradecimiento a la pachamama por
haberles brindado una favorable cosecha, las melodías y ritmo es una
manifestación telúrica que deviene de nuestros antepasados tenemos que tener en
cuenta que en las múltiples facetas de Desenvolvimiento social de los andinos,
ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en la época de
los carnavales.
Es una
danza atractiva y genuina de Macarí, donde los ejecutantes Izan movimientos
alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coquetería, sobre todo la
mujer hace gala de su donaire y belleza, nuestros hermanos han sabido descubrir
los recursos naturales intrínsecos de la
danza, para traducir en ella sus estados emocionales o anímicas demostrando al
mismo tiempo efervescencia de alegría.
El
origen de esta danza se remonta a la
primera década del siglo se dice que ha sido ejecutado principalmente por los
pobladores de Huamanruro, para posteriormente difundirse por todo el Distrito
quienes danzan en las fiestas carnavalescas desde el jueves de compadres hasta
el domingo de Tentación.
Esta
danza se baila en pareja, un machula y una abuela, su vestuario tiene pastoril,
los colores que llevan en la chamarra, tienen diferentes figuras y colores,
simbolizando la variedad de flores de los diferentes productos de la zona.
Como
vestimenta los varones llevan una polaca de bayeta de color rojo o guinda, en
su parte superior lleva adornos bordados
de animales y plantas multicolores, en los bordes llevan una especie de
rapasivo multicolor el borde van pegados botones de diferentes colores y
tamaños, el pantalón es del color de la polaca, en la cabeza llevan una
montera. llamado “molino” adornado con lirios y serpentinas, sobre el
atado amarrado dos huaracas adornados y
cruzados entre sí, encima de la polaca
llevan dos chuspas, en ella llevan coca, licor, serpentinas y en la mano llevan
campanillas, membrillos y el “suche” para dar en la cabeza diciendo pujllay y
el “suche” sirve para hacer restallar, se complementa con una bandera que mide
5 metros (rojo y blanco intercalado), en la parte de arriba lleva una bandera
pequeña y campañilla adornada, el palo es de mallqui.
Las
abuelas visten polleras de color azul claro y rojo, en la cabeza una montera
adornados con cintillos, piñas y lirios, van amarradas a la cabeza con un
pañuelo blanco, complementan con una chamarra de azul claro bordado y matizado
de diversos colores, van cargadas con un
atado adornado.
Al
ejecutarse la danza se va cantando versos carnavalescos en conjunto acompañado
de un conjunto de pinquillos y tambores, la variedad de pasos que se realizan está plenamente
coordinado con el vestuario que llevan, sobre todo la identificación con la
bandera.
Sus fases
coreográficas se componen de 3 momentos:
La entrada (carnaval), el encuentro (Trenzado de cintas) y la alegría o fuga (Cacharpari).
PASTORCITOS
DE PANTAQ
1.
Denominación de la danza:
Por ser una danza
eminentemente navideña, con características particulares de los pobladores de
Pantaq, quienes se dedican a las actividades productivas de la agricultura y
ganadería especialmente al pastoreo de
animales menores, y que en cada una de las fases de la danzas reflejan su
fervor, alegría y devoción hacia el Mesías, esta se denomina “Pastorcitos de Pantaq” también conocido
como NAVIDAD DE PANTAQ.
2.
lugar de ejecución:
Esta hermosa danza se baila
en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Igüaín,
comunidades de Pantaq, Macachacra y
Huayhuas.
3.
Fecha de ejecución:
Es permanente, desde el 23 de diciembre que inicia con el anuncio y las
marchas y concluye el 6 de enero con la azucena kañay y caramuza.
4.
Tipo de danza:
La danza Pastorcitos de
Pantaq, por esencia, mensaje, por estructura coreográfica y su naturaleza es DANZA DE NAVIDAD, es decir DANZA RELIGIOSA.
4. Breve descripción y estructuración de la danza:
En toda la fiesta de
navidad, los pobladores de de la
comunidad de Pantaq, participan con gran júbilo, pues durante todo el año se
preparan para demostrar su fe hacia Dios porque
realiza una serie de milagros, para el bien de los pobladores y la
comunidad. Esta serie de hechos que por supuesto tienen carácter religioso,
mágico, ritual y por ende es folclórico lo representan a través de una serie de
fases y de coreografías los cuales pueden ser representativos o simbólicos.
La fiesta tiene mayordomos,
que vienen a ser devotos que cuentan con recursos económicos pues son ellos
quienes solventarán en las diversas fases de la actividad social, contratan a
los músicos, a los zapateadores, proveen de bebidas y comida para todos los
invitados.
MÚSICA
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.
Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad,
Amigo ustedes tienen suerte de viajar por todos los lugares ... )
ResponderBorrarMe gusta esta bonito :)
Los viajeros del norte!!!! SIGAN ASÍ CHICOS CON TODO SUS ÉXITOS.
ResponderBorrarCasino 2021 - JamBase
ResponderBorrarGet ready to rock 논산 출장마사지 out 이천 출장안마 of your bed 동해 출장안마 after your favorite 양주 출장마사지 casino games. The slots from Pragmatic Play are a great addition to your collection of 거제 출장안마 Rating: 5 · 2 reviews