miércoles, 19 de junio de 2013

danzas folclóricas

DANZA



La danza folklórica es una expresión que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado.

El Grupo Representativo de Danza Folklórica pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica, tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica como peruanos, con todo lo que ello implica: cultura, raíces, creencias, tradiciones.



ELENCO CULTURAL DE DANZAS FOLKLORICAS "UPAGU" 







El elenco cultural UPAGU fue creado el 15 de noviembre del 2007. por la oficina de bienestar universitario de la universidad privada ANTONIO GUILLERMO URRELO de la cuidad de Cajamarca


 desde esa fecha hasta la actualidad el elenco viene trabajando arduamente en la investigación y difusión de danzas cajamarquinas y del Perú entero  con la intención de rescatar nuestras costumbres y tradiciones  que se están perdiendo  por la adopción de otras culturas ajenas a nuestras raíces como Peruanos.







El elenco cultural de danza folklóricas  UPAGU en el concurso nacional interuniversidades en la ciudad de Huaraz, con la danza chunchos de porcón del departamento de Cajamarca.

Esta presentación fue con la intención de difundir las tradiciones y costumbres de la ciudad de Cajamarca, con el objetivo intercambiar, rescatar nuestras tradiciones con las diferentes delegaciones de otros departamento del Perú.




 Alumnos del centro cultural UPAGU en el concurso de danzas  en parejas organizado por la Universidad Ricardo Palma en la ciudad de Lima, Participando con la danza torollay pukllay del departamento de Ancash.




Imagen tomada en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, con la presencia del rector de nuestra universidad, la Dra. Yuri jefa del departamento de bienestar universitario y alumnos que fueron integrantes del elenco cultural de danzas UPAGU.












El 24 de agosto del 2012 el elenco cultural UPAGU fue participe del festiselva organizado por el colegio “Santa Rosa” en la cuidad deTarapoto, por tal motivo presentamos la danza de los chunchos de porcón y las pallas; haciendo homenaje a la fiesta de las cruces cruces que se lleva a cabo año a año en el centro poblado de Porcón Bajo de la cuidad de Cajamarca.




 El elenco cultural UPAGU en el concurso “llanque de oro” 2010. En  la cuidad de Cajamarca, el cual ocuparon en 1er puesto con la danza torollay pukllay del departamento de Ancash. 


                           ELENCO CULTURAL DE DANZAS FOLKLORICAS UPAGU



   integrantes del elenco cultural UPAGU en el concurso "llanque de oro"2011 el cual obtuvieron el primer puesto, y fueron condecorados como campeón de campeones por ganar por tres años consecutivos.





RESEÑAS HISTÓRICAS DE LAS DANZAS DE SU REPERTORIO DEL ELENCO 
CULTURAL UPAGU


DANZA CRUZ DE MAYO

El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en san miguel es rendirle un homenaje; ya que en este mes la naturaleza brinda gala de sus colores, perfumes y paisajes más pintorescos del año, los preparativos de la fiesta se inician a fines del mes de abril, cuando los devotos bajan a la cruz del ushno (cerro donde ha sido plantado el año anterior) dejando en su lugar a una cruz pequeña llamado anfitrión, lo trasladan al pueblo y se realizan los velatorios, en este momento se sirve el café de cebada como también las gallinas para el sancochado, y en sus oraciones los celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos. Se viste y adornan la cruz, de acuerdo al gusto de los fieles y mayordomos; colocando flores ocas y choclos, acompañado con la imagen de Jesucristo. Ya lista la cruz, los devotos la cargan hacia el cerro, cantando y rezando responsos que con gran devoción manifiestan su fe dándole una forma alegórica al deseo de acompañar a Jesús en el dolor de la crucifixión.  
Toda esta fiesta es acompañada de los rondinistas como también las bandas de músicos tomando la forma de una fiesta religiosa festiva, que se realiza exclusivamente el 3 de mayo. Partes de la danza: Bajada de la cruz, el velatorio, baile para la cruz, adorno de la cruz, traslado de la cruz al cerro, baile con sogas y maíces como adorno, presentación de flores y despedida tomando cerveza.

CLASIFICACIÓN Y MENSAJE
Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a Cruz de mayo.


                           LA FIESTA DE LA CRUZ DE HUAÑEC – YAUYOS.

La fiesta de la Cruz de Huañec es una de las mas importantes dnetro del calendario festivo tanto así que los residentes de lima se han organizado para festejar a la usanza del pueblo.
La fiesta del la Cruz del Huañec  se inicia en la semana santa y culmina el 3 de mayo, esta devoción tiene gran convocatoria por ser la cruz principal del `pueblo, y se le conoce como al santísima cruz de Macaya o cruz del Huaylayo.

Cada zona o población tiene su manera particular de celebrar su fiesta de manera muy particular,.
La cruz de Macaya se encuentra en lo alto del Huaylayo, cuyo ascenso o descenso se implica un gran ascenso físico para toda persona que lo realiza.

MENSAJE DE LA DANZA.

La representación danzaría de La fiesta de la Cruz del Huaylayo, trata de representar aparte de los días de fiesta, esto por medio de sus momentos; y por sus pasos, quiebres y zapateos el hecho de haberle cumplido a la Cruz, por las pertinencias ya nombradas.
DESCRIPCIÓN DEL HECHO FOLKLÓRICO.

ORDEN
PROCESO
FECHA
HECHOS IMPORTANTES
1RO
BAJADA DE LA SANTA CRUZ AL PUEBLO
SABADO DE GLORIA
 Se sale del pueblo a als 6 de la mañana llegando a la cruz al mediodía.
Se baja durante la madrugada del domingo realizando algunos descansos, y se llega al pueblo a las 6 de la mañana.

2DO
REPOSA EN LA IGLESIA.
DESDE EL DOMINGO DE RESURRECION AL 3 DE MAYO.
Participa en misa y procesión de domingo de resurrección y es venerada en la iglesia.

3RO
SUBIDA DE LA CRUZ AL CERRO DEL HUAYLAYO.
TRES DE MAYO.
Después de la misa se regresa a la cruz al cerro dejándolo completamente adornado hasta el próximo año.


REPRESENTACIÓN COREOGRÁFICA

A continuación describiremos las partes de la proyecion de la cruz del huaylayo. Para su rápido entendimiento.

Ø  BAJADA DE LA CRUZ.

Esta parte es la procesión que representa la bajada de la cruz correspondiente al sábado de gloria  (semana santa); y es llevada a la iglesia.

Ø  EL CANTO A LA SANTA CRUZ.

El cual se le hace a la cruz a favor a al veneración en la cual consta de la siguiente letra:

Estrellita de la urbe
Ilumina mi camino
Para ir a vacallar
a la cruz del huaylayo


Ø  LOS BAILES

Los cuales son los jolgorios propios de la fiesta, esto correspondiente a los huaynos bailables que toca la banda típica, en al cual se hacen rondas, pasacalles de parejas, etc.


Ø  EL JUEGO DE LA ORTIGA

En al cual se representa el hecho golpearse con al ortiga en las piernas, esto con al justificación de hacen ameno el momento.

Ø  EL BAILE DE LA POLCA O PASO DOBLE.

Este es un género musical el cual se ejecuta en toda fiesta perteneciente al calendario del pueblo.

Ø  LA DANZA DE LOS NEGRITOS.

Danza típica la cual se ejecuta para la veneración a la santa cruz del Huaylayo.

Ø  EL CHIWA – CHIWA.

Genero musical el cual se utiliza para la subida de la cruz a lo alto del cerro.

Ø  EL CAMBIO DE MANDO

El cual representa el cambio de mayordomía.

Ø  FIN DE FIESTA


                                     CARNAVAL DE MACARI,  “JAURAY”.

Descripción de la danza:
Esta danza carnavalesca y amorosa, que es ejecutado por una pareja una  machula y abuela, como muestra de alegría y agradecimiento a la pachamama por  haberles brindado una favorable cosecha, las melodías y ritmo es una manifestación telúrica que deviene de nuestros antepasados tenemos que tener en cuenta que en las múltiples facetas de Desenvolvimiento social de los andinos, ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en la época de los carnavales.
Es una danza atractiva y genuina de Macarí, donde los ejecutantes Izan movimientos alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coquetería, sobre todo la mujer hace gala de su donaire y belleza, nuestros hermanos han sabido descubrir los recursos naturales intrínsecos  de la danza, para traducir en ella sus estados emocionales o anímicas demostrando al mismo tiempo efervescencia de alegría.
El origen  de esta danza se remonta a la primera década del siglo se dice que ha sido ejecutado principalmente por los pobladores de Huamanruro, para posteriormente difundirse por todo el Distrito quienes danzan en las fiestas carnavalescas desde el jueves de compadres hasta el domingo de Tentación.
Esta danza se baila en pareja, un machula y una abuela, su vestuario tiene pastoril, los colores que llevan en la chamarra, tienen diferentes figuras y colores, simbolizando la variedad de flores de los diferentes productos de la zona.
Como vestimenta los varones llevan una polaca de bayeta de color rojo o guinda, en su  parte superior lleva adornos bordados de animales y plantas multicolores, en los bordes llevan una especie de rapasivo multicolor el borde van pegados botones de diferentes colores y tamaños, el pantalón es del color de la polaca, en la cabeza llevan una montera. llamado “molino” adornado con lirios y serpentinas, sobre el atado  amarrado dos huaracas adornados y cruzados entre sí, encima de la  polaca llevan dos chuspas, en ella llevan coca, licor, serpentinas y en la mano llevan campanillas, membrillos y el “suche” para dar en la cabeza diciendo pujllay y el “suche” sirve para hacer restallar, se complementa con una bandera que mide 5 metros (rojo y blanco intercalado), en la parte de arriba lleva una bandera pequeña y campañilla adornada, el palo es de mallqui.
Las abuelas visten polleras de color azul claro y rojo, en la cabeza una montera adornados con cintillos, piñas y lirios, van amarradas a la cabeza con un pañuelo blanco, complementan con una chamarra de azul claro bordado y matizado de diversos colores, van cargadas con un  atado adornado.
Al ejecutarse la danza se va cantando versos carnavalescos en conjunto acompañado de un conjunto de pinquillos y tambores, la variedad de  pasos que se realizan está plenamente coordinado con el vestuario que llevan, sobre todo la identificación con la bandera.
Sus fases coreográficas se  componen de 3 momentos: La entrada (carnaval), el encuentro (Trenzado de cintas) y la alegría o fuga (Cacharpari).





PASTORCITOS DE PANTAQ
1. Denominación de la danza:
Por ser una danza eminentemente navideña, con características particulares de los pobladores de Pantaq, quienes se dedican a las actividades productivas de la agricultura y ganadería especialmente al pastoreo  de animales menores, y que en cada una de las fases de la danzas reflejan su fervor, alegría y devoción hacia el Mesías, esta se denomina “Pastorcitos de Pantaq” también conocido como NAVIDAD DE PANTAQ.

2. lugar de ejecución:
Esta hermosa danza se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Igüaín, comunidades de Pantaq, Macachacra y  Huayhuas.

3. Fecha de ejecución:
Es permanente, desde el 23  de diciembre que inicia con el anuncio y las marchas y concluye el 6 de enero con la azucena kañay y caramuza.

4. Tipo de danza:
La danza Pastorcitos de Pantaq, por esencia, mensaje, por estructura coreográfica y su naturaleza es DANZA DE NAVIDAD, es decir DANZA RELIGIOSA.

4. Breve descripción y estructuración de la danza:

En toda la fiesta de navidad, los pobladores de  de la comunidad de Pantaq, participan con gran júbilo, pues durante todo el año se preparan para demostrar su fe hacia Dios porque  realiza una serie de milagros, para el bien de los pobladores y la comunidad. Esta serie de hechos que por supuesto tienen carácter religioso, mágico, ritual y por ende es folclórico lo representan a través de una serie de fases y de coreografías los cuales pueden ser representativos o simbólicos.
La fiesta tiene mayordomos, que vienen a ser devotos que cuentan con recursos económicos pues son ellos quienes solventarán en las diversas fases de la actividad social, contratan a los músicos, a los zapateadores, proveen de bebidas y comida para todos los invitados. 



MÚSICA

La música  es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).


Definición de la música
La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.
Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad,

                                                              









3 comentarios:

  1. Amigo ustedes tienen suerte de viajar por todos los lugares ... )
    Me gusta esta bonito :)

    ResponderBorrar
  2. Los viajeros del norte!!!! SIGAN ASÍ CHICOS CON TODO SUS ÉXITOS.

    ResponderBorrar
  3. Casino 2021 - JamBase
    Get ready to rock 논산 출장마사지 out 이천 출장안마 of your bed 동해 출장안마 after your favorite 양주 출장마사지 casino games. The slots from Pragmatic Play are a great addition to your collection of  거제 출장안마 Rating: 5 · ‎2 reviews

    ResponderBorrar